Cómo se clasifican los vinos españoles según su nivel de añejamiento
Consejos útiles al comprar sus vinos
Por Alfredo López González , Tu Wine Coach
El vino, desde que comienza su proceso evolutivo, tiene un ciclo de vida como cualquiera de nosotros. Por esto nos referimos a él como un ser vivo.
Este proceso comienza desde que se encuentra en la viña, evolucionará en barrica y luego en botella hasta que llegue a nuestra mesa para disfrutarlo.
El conocer las distintas clasificaciones de los vinos españoles nos ayudará a hacer una mejor elección de un vino que sea de nuestro gusto.
Esta clasificación se basa en cuatro categorías que aplican siguiendo el criterio de su crianza o paso por barricas de roble y posteriormente en la botella, y que lleva un sello de garantía que se encuentra debajo de la contra etiqueta, al dorso de cada botella. Estos sellos son otorgados por el Consejo Regulador de cada Denominación de Origen de cada Región.
Estas son:
- Garantía de Origen
- Crianza
- Reserva
Es importante recalcar que las indicaciones de “Reserva” y “Gran Reserva” cuando se menciona en vinos de otros países, no tienen nada que ver con el Sistema de Clasificación Español ni cumplen por tanto con sus requisitos.
Garantía de Origen: Garantiza de dónde proviene la botella de vino, y su añada (año en que se procesó o se vinificó), sin certificar que tenga ningún proceso de crianza o envejecimiento. Sin embargo, algunos podrían tener un paso por barrica de roble que no llegue a las especificaciones de las otras categorías.
Crianza: Son aquellos vinos que permanecerán en barricas de roble, de capacidad de 225 litros, de forma continua y sin interrupción durante un período mínimo de un año, seguido por un año adicional en la botella antes de salir de la Bodega, o una combinación de ambos. Su paladar es elegante y su acidez y su estructura es más suave, lo que permite su consumo inmediato. Son vinos de cuerpo redondo, estructurados y tienen un final persistente.
Reserva: Son vinos tintos con una combinación de envejecimiento entre barrica de roble y botella por 36 meses, siendo mandatorio un mínimo de los primeros 12 meses en barrica. Es la categoría que probablemente mejor se expresen por la suma de cualidades en cuanto a elegancia, originalidad y carácter. Son más complejos que los crianzas y poseen más capacidad de prolongar su vida útil en botella, con una evolución positiva de hasta 10 años.
Gran Reserva: Son tintos con combinación de envejecimiento entre barrica y botella durante 60 meses, con una crianza mínima en barrica no menor de 24 meses, complementando el resto en la botella antes de salir de Bodega. Son vinos que denotan una evolución en su color de tonos rojo granate a tonos más anaranjados y aromas a frutas confitadas y maduras con notas balsámicas y especiadas. Poseen mayor estructura y tienen un final largo y persistente, pero además fino y elegante. Su vida útil podría oscilar entre 10 a 15 años si son bien guardados.
Los vinos españoles son muy reconocidos en el mercado local, para encontrar tu favorito visítanos en El Hórreo de V. Suárez, donde siempre encontrarás algo nuevo que degustar.