Por: Alfredo López, Wine Coach

Hoy tomanos nuestra copa para acercarnos a las Rías Bajas. Cuando nos referimos o escuchamos hablar de la “Rias Baixas” ó Rías Bajas, en realidad nos estamos refiriendo a cuatro estuarios en la región noroeste de la Península Ibérica, España.

Estos cuatro estuarios son:

  • Ría de Muros y Noia
  • Ría de Arousa
  • Ría de Pontevedra
  • Ría de Vigo

Estas “Rías” son entradas de mar donde se mezcla el agua salada y el agua fresca, para quizás sustentar uno de los ecosistemas con la vida marina más rica en todo el planeta.

De norte a sur la D.O. (Denominación de Origen) Rías Baixas se subdivide en 5 regiones:

  • Ribeira do Ulla
  • Val do Salnés
  • Soutomayor
  • Condado de Tea
  • O’ Rosal

La Denominación de Origen Rías Baixas, es conocida por la producción de la variedad Albariño, una variedad endémica la cual produce uno de los vinos blancos más famosos del mundo.

Aunque la D.O. fue formalmente establecida en el 1988,  la región tenia una tradición de años en la elaboración de vinos de gran notoriedad que ha pasado de generación en generación.  En particular el reconocido Albariño ha sido siempre la variedad “estandarte” de esta región costera de Galicia, España.

Esta variedad comparte las mismas características de suelos ricos en mineralidad y clima frío de otras renombradas regiones productoras de vinos blancos del mundo, como por ejemplo, el Valle de Loira en Francia, Nueva Zelanda, y la región del Rhine en Alemania.

Los Albariños son de un color amarillo-pajizo, y se caracterizan por tener aromas cítricos y frutales; lima, pera, toronja, melocotón y albaricoque; florales como jazmín y flores blancas; herbáceos como hierba fresca, hinojo y heno, y aromas balsámicos y de especias. En boca son suaves y frescos, con un gran equilibrio entre la acidez y el contenido alcohólico, para nuestro clima es perfecto al servirlo frio. Son vinos elegantes y completos. Se pueden maridar con casi cualquier plato pero van perfectos con mariscos y pescados, muy a tono con la cuaresma.

En El Hórreo de V. Suárez podrás descubrir varias etiquetas de Albariños de los cuáles, de seguro hallarás más de uno que cautive tu paladar, estos son:

Pazo de Señorans

Terras Gauda

Mar de Frades

Lagar de Cervera

Piedra del Mar

Gotas de Mar

Ramón Bilbao

Monte Xiabre

Alvinte

 Y recuerda, que en El Hórreo de V. Suárez, siempre encontrarás algo nuevo que degustar. ¡Salud!